Un CMO (Chief Marketing Officer) o director de marketing es el responsable de supervisar la creación, planificación, desarrollo y ejecución del plan de marketing de una empresa o marca, es decir, es el responsable de la creación, entrega y comunicación de ofertas que tienen valor para el público objetivo, prospectos y clientes.
Su función es liderar un equipo que busca impulsar la tasas de tráfico, conversión de clientes, volumen de ventas y fidelización a través de la estrategia y acciones de marketing, para ello realizan estudios de mercado, análisis de precios, marketing de productos y servicios, producción de contenido, campañas en internet y redes sociales, entre otros.
No obstante, para muchas empresas contar con un equipo propio de marketing resulta muy costoso y poco rentable, por lo que cada vez más acuden a la figura del CMO Externo, se trata de contar con los servicios de un director de marketing altamente capacitado, que cuenta con un equipo de trabajo formado por especialistas en las diferentes áreas de marketing.
El CMO Externo garantiza que el mensaje de la organización se distribuya a través de los canales establecidos al público objetivo y clientes para lograr los objetivos de ventas.
Actualmente, esto significa buscar nuevas formas de comunicarse con las personas, a través de plataformas móviles, video y redes sociales.