Un consultor o asesor de marketing es un especialista capacitado, creativo y analítico, con competencia en las diferentes áreas del marketing, desde la redacción de contenidos, hasta en social media marketing y SEO.
Es un experto en marketing que puede crear y dirigir la estrategia de marketing de una marca o empresa, mediante el desarrollo de todas sus acciones, entre sus principales funciones se encuentran:
● Planificación estratégica: como asesor comité de dirección de marketing es el encargado de la planificación de las estrategias de marketing, las cuales deben cumplir con los objetivos establecidos en el plan de marketing. Además, se encarga de la gestión de recursos, el diseño de los procesos y la operativa de trabajo.
● Generar propuestas de marketing: el asesor en un especialista en marketing, cuya experiencia le permite descubrir las oportunidades que se presentan en el mercado, pero también los riesgos que implican, por ello, es quien se encarga de dirigir las acciones de marketing, así como de ser parte del equipo de diseño y quien presenta las propuestas de marketing dirigidas al público objetivo, clientes e inversionistas.
● Crear contenidos de valor: como experto en marketing es responsable de que los redactores creen contenido interesante, apropiado y de valor, que permite mantener un excelente nivel de
comunicación con el público objetivo, prospectos y clientes y les ayude a despertar su interés por los productos o servicios de la marca.
● Mejorar el ROI: el asesor de marketing es quien impulsa la automatización de procesos, para
hacerlos más eficientes y lograr el impulso adecuado al tráfico orgánico, la conversión de clientes y el volumen de ventas, para lo cual debe planificar la forma en que se distribuirán los recursos a fin de mejorar el retorno de la inversión (ROI).
Formar equipos de trabajo: el experto en marketing no se encarga de la aplicación de las acciones planificadas, para llevarlas adelante debe formar los equipos de trabajo que garanticen su éxito, para ello cuenta con el apoyo de todos los departamentos de la empresa.
● Seguimiento a las estrategias y acciones de marketing: medir los resultados de cada una de las acciones es de vital importancia para conocer el nivel de efectividad de las estrategias de marketing, como asesor comité de dirección de marketing asumir esta tarea es prioritario.